domingo, 10 de marzo de 2013




SEGUIMIENTO AL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN
Creada por Resolución N° 00003  de Enero 5 de 2010.





BITÁCORA SEMANAL DEL DOCENTE. PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ÁREA Y ASIGNATURA.
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA Y TECLAB                                            CICLO: 4                              GRADO: OCTAVO 
DOCENTE: LUZ MARINA SIERRA OSORIO                              PERÍODO:   PRIMERO                                   AÑO: 2013
Diligencie semanalmente el siguiente cuadro, describiendo claramente en cada una de las casillas lo desarrollado con sus grupos de estudiantes respecto al plan establecido para el  área y sus clases efectivas.

SEMANA:
1
FECHA:
Del 21 al 25 de enero
Grupos:
8-1, 8-2
Clases efectivas:
Cinco horas
COMPETENCIA: Valora la dimensión ambiental interiorizando los conceptos, principios, procesos y valores fundamentados en la sostenibilidad ambiental como eje fundamental  de su desarrollo personal y social a partir de su actuar ambiental.
Temática:
Metodología:
Indicadores:
Saludo e inducción
Organización rutas
Dinámicas de trabajo colaborativo
Identificación de intereses

Se da inicio dando la bienvenida a los jóvenes de grado octavo.

Se inicia la inducción sobre la nueva forma de enseñanza impartida en el colegio.

Se hace una presentación tanto por parte de los estudiantes como de los profesores en la reunión general y luego con el coordinador de grupo.

Se organiza la ruta de los estudiantes.

Se trabaja con la identificación de intereses y  manejo de tiempo, se indaga por la creatividad en los alumnos nuevos, a través de un ejercicio.

Emite opiniones y tiene iniciativa para aporta ideas.
Maneja el vocabulario específico de la metodología a trabajar.
EVALUACIÓN: A través de la observación se capta el interés de los alumnos por la nueva asignatura y sus expectativas a través de las diferentes preguntas que hicieron.
OBSERVACIONES: El día 25 de enero hay jornada pedagógica
DESARROLLO DE PLANES DE APOYO:


BITÁCORA SEMANAL DEL DOCENTE. PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ÁREA Y ASIGNATURA.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN                                                         CICLO: 4                              GRADO: OCTAVO 
DOCENTE: LUZ MARINA SIERRA OSORIO                              PERÍODO:   PRIMERO                                   AÑO: 2013
Diligencie semanalmente el siguiente cuadro, describiendo claramente en cada una de las casillas lo desarrollado con sus grupos de estudiantes respecto al plan establecido para el  área y sus clases efectivas.

SEMANA:
2
FECHA:
Del 28 de enero al 1 de febrero
Grupos:
8-1, 8-2
Clases efectivas:
Cinco horas
COMPETENCIAValora la dimensión ambiental interiorizando los conceptos, principios, procesos y valores fundamentados en la sostenibilidad ambiental como eje fundamental  de su desarrollo personal y social a partir de su actuar ambiental
Temática:
Metodología:
Indicadores:
Creatividad Grado 8° y alumnos nuevos.


Con los siguientes materiales: Cartulinas bibliográficas, una por estudiante, lapiceros, se realiza una actividad con los estudiantes a medir su creatividad.

.
Comprende la ciencia y los diferentes tipos de conocimiento.
Cumple con responsabilidad las tareas asignadas
EVALUACIÓN: Se evalúa el trabajo colaborativo.
OBSERVACIONES:

DESARROLLO DE PLANES DE APOYO:  Retroalimentación de la actividad de proyectos

BITÁCORA SEMANAL DEL DOCENTE. PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ÁREA Y ASIGNATURA.
        ASIGNATURA: TECNOLOGÍA Y TECLAB                                CICLO: 4                                          GRADO: OCTAVO 
         DOCENTE: LUZ MARINA SIERRA OSORIO                              PERÍODO:   PRIMERO                                   AÑO: 2013


SEMANA:
3
FECHA:
Del 4 al 8 de febrero
Grupos:
8-1, 8-2
Clases efectivas:
Cinco horas
COMPETENCIA: Valora la dimensión ambiental interiorizando los conceptos, principios, procesos y valores fundamentados en la sostenibilidad ambiental como eje fundamental  de su desarrollo personal y social a partir de su actuar ambiental.
Temática:
Metodología:
Indicadores:
Explicación y organización para la elaboración de proyectos
Actividades para la realización de proyectos.
Los estudiantes llegan al auditorio donde se les hará una orientación sobre la actividad de elaboración de los proyectos de investigación
Una vez en las aulas de clase se les explica lo que debe contener el proyecto que van a desarrollar y en qué consisten cada uno de esos aspectos, a saber:
Toma y registro de datos por mesas de trabajo, socialización de las revisiones bibliográficas  realizadas por los estudiantes sobre los temas de investigación asignados.
Reconoce los contenidos digitales relacionados con las ciencias.
Maneja el vocabulario específico de la metodología de la investigación
EVALUACIÓN: Revisión de las actividades realizadas en clase y corrección de las mismas.
OBSERVACIONES:
DESARROLLO DE PLANES DE APOYO: A los pocos alumnos que no trabajan se les asigna realizar las bitácora del día con sus conclusiones.


BITÁCORA SEMANAL DEL DOCENTE. PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ÁREA Y ASIGNATURA.
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA Y TECLAB                                     CICLO: 4                                    GRADO: OCTAVO 
DOCENTE: LUZ MARINA SIERRA OSORIO                              PERÍODO:   PRIMERO                                   AÑO: 2013
Diligencie semanalmente el siguiente cuadro, describiendo claramente en cada una de las casillas lo desarrollado con sus grupos de estudiantes respecto al plan establecido para el  área y sus clases efectivas.

SEMANA:
4
FECHA:
Del 11 al 15 de febrero
Grupos:
8-1, 8-2
Clases efectivas:
Cinco horas
COMPETENCIA: Selecciona congruentemente a través  de un proceso de investigación escolar, alternativas que tiendan a solucionar problemas de su entorno,  teniendo como base su realidad social.
Temática:
Metodología:
Indicadores:
Presentación de proyectos

Se continua con los proyectos haciendo: análisis de datos,     organización de las carteleras para la muestra de los proyectos,  socialización proyectos por parte de cada uno de los equipos al interior de cada aula, organización stand proyectos, visita de stand por proyectos  y se termina con la retroalimentación de la actividad de proyectos
Describe  situaciones  problema de su entorno.
Jerarquiza de acuerdo con su percepción  las diferentes situaciones problema encontradas en su entorno.
EVALUACIÓN: Se observa el trabajo realizado por cada unos de los alumnos y la importancia que le dan.
OBSERVACIONES:
DESARROLLO DE PLANES DE APOYO: Todos los alumnos trabajaron con entusiasmo, no hubo necesidad de hacer plan de apoyo.


BITÁCORA SEMANAL DEL DOCENTE. PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ÁREA Y ASIGNATURA.
ASIGNATURA:   TECNOLOGÍA Y TECLAB                                CICLO: 4                                        GRADO: OCTAVO 
DOCENTE: LUZ MARINA SIERRA OSORIO                              PERÍODO:   PRIMERO                                   AÑO: 2013
Diligencie semanalmente el siguiente cuadro, describiendo claramente en cada una de las casillas lo desarrollado con sus grupos de estudiantes respecto al plan establecido para el  área y sus clases efectivas.

SEMANA:
5
FECHA:
Del 18 al 22 de febrero
Grupos:
8-1, 8-2
Clases efectivas:
Cinco horas
COMPETENCIA: Selecciona congruentemente a través  de un proceso de investigación escolar, alternativas que tiendan a solucionar problemas de su entorno,  teniendo como base su realidad social.
Temática:
Metodología:
Indicadores:
Tecnología
Trabajo por proyectos
Presentación de modalidades de integración, manejo del portátil y funciones del teclado, además de entrega de contenidos.
Tecnolab:
Trabajo colaborativo
A través del vídeo beam, se da a conocer a los alumnos explicando cada uno de los contenidos y la importancia de respetar los derechos de autor.
Se navega buscando algunos de estos temas, además de la presentación que se hace a través del sitio web de la profesora.
Se evalúa la experiencia que tuvieron con la elaboración de los proyectos.
Ejerce papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos al presentar sus trabajos.
Asocia los conocimientos teóricos y prácticos para su aprendizaje significativo
EVALUACIÓN: Se califica el interés y seriedad, con que los alumnos escogen el tema a desarrollar para su anteproyecto.
OBSERVACIONES: Preguntas directas sobre el tema tratado en clase, experiencias de proyectos.
DESARROLLO DE PLANES DE APOYO:


BITÁCORA SEMANAL DEL DOCENTE. PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ÁREA Y ASIGNATURA.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN                                                         CICLO: 4                              GRADO: OCTAVO 
DOCENTE: LUZ MARINA SIERRA OSORIO                              PERÍODO:   PRIMERO                                   AÑO: 2013
Diligencie semanalmente el siguiente cuadro, describiendo claramente en cada una de las casillas lo desarrollado con sus grupos de estudiantes respecto al plan establecido para el  área y sus clases efectivas.

SEMANA:
6
FECHA:
Del 25 de febrero al 1 de marzo
Grupos:
8-1, 8-2
Clases efectivas:
Cinco horas
COMPETENCIA:  Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas, que les permitan comprender y aprender sobre aspectos de su interés y responder a los requerimientos de las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana, de forma comprometida.
Temática:
Metodología:
Indicadores:
Tecnología
Cuenta Gmail, creación de la Webnode
Tecnolab
Pautas para llevar a cabo la organización de las actividades de tecnolab.
Se abre una cuenta en gmail, para crear la webnode con las respectivas asignaturas, además se inicia la explicación de algunos recurso para decorar su sitio web..
Creación de la Webnode
Organización de los equipos de acuerdo con los intereses creados para trabajar en cada uno los anteproyectos
Utiliza la plataforma thinkquest y  la website, acorde a las orientaciones dadas para su uso académico.
Selecciona herramientas o recursos digitales a utilizar para recrear y dar cumplimiento a  sus tareas, en las diferentes asignaturas.
EVALUACIÓN: Se tiene en cuenta la disponibilidad en cada uno de los equipos para realizar las actividades propuestas, buscando así una mayor integración.
OBSERVACIONES:
DESARROLLO DE PLANES DE APOYO: Terminación de las actividades realizadas en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario